¿Cómo dar el primer paso de manera segura y efectiva?
¡Es momento de comenzar, de dar el primer paso! Prácticamente todos los días te llega algún mensaje que te invita a cuidarte, a vivir de una manera más saludable: en la radio, en la tele, en las redes sociales. Profesores, médicos, entrenadores, nutricionistas, hasta incluso deportistas o fanáticos del deporte, han logrado que algo en tu interior se despierte y que te motive para empezar a moverte. Ya te convencieron y crees que vale la pena intentarlo, pero ¿cómo hacerlo?
Dar ese primer paso es tan importante como crear las condiciones para que esa motivación inicial se mantenga y convierta en una sucesión de pasos, que sin prisa pero sin pausa, transformen este impulso inicial en una hábito saludable. Y para que ese proceso puedas transitarlo de manera segura y efectiva, te comparto algunas consideraciones para que tengas en cuenta:
-Consultá a un médico para que evalúe tu estado físico y pueda brindarte recomendaciones personalizadas, sobre todo si tenés alguna condición médica preexistente o llevás una vida sedentaria.
-Elegí una actividad que disfrutes, como caminar, correr, ir al gimnasio, nadar, hacer yoga, bailar, o cualquier otro ejercicio que te haga sentir bien. Disfrutar lo que hacés te ayudará a mantener la motivación a largo plazo.
-Definí metas claras y alcanzables junto a tu entrenador o la persona que vaya a guiarte en este proceso. Pueden ser objetivos relacionados con la pérdida de peso, la mejora de la condición cardiovascular, el aumento de la fuerza, o simplemente llevar una vida más activa. Esto te ayudará a dar seguimiento a tu progreso y reforzar tu compromiso.
-Si sos principiante o llevás algún tiempo sin moverte, es importante que vayas aumentando la cantidad, duración, e intensidad de las sesiones de manera progresiva para prevenir lesiones que interrumpan tu práctica.
-Escuchá a tu cuerpo y no te excedas, respetá tus límites. Si aparecen molestias inusuales o algún dolor, es importante que pares y se lo comuniques a tu entrenador.
-Es importante que acompañes la práctica regular de ejercicio físico con una alimentación saludable y un descanso adecuado.
Con estas consideraciones básicas, ya estás listo para dar ese primer paso e iniciar el camino de una práctica física segura, efectiva, y regular. Y a modo de aporte final, y en la medida de lo posible, empezá a moverte en grupo o con alguna amistad, va a ser más divertido y motivador, vas a poder compartir objetivos y experiencias, y disfrutar más de este nuevo estilo de vida que va a cuidar tu salud y mejorar tu bienestar a través del ejercicio físico.