Novedades Clínica del Valle

Campaña nacional de vacunación: Sarampión y Rubéola

La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola se desarrolla entre el 1 de octubre y el 30 noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, con una DOSIS ADICIONAL, OBLIGATORIA y GRATUITA de vacuna triple viral, independientemente de su estado vacunal anterior.

No es necesaria la prescripción médica. Se aplica en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. El vacunatorio de Clínica del Valle ubicado en Rawson 1323 cuenta con dosis disponibles.

LA IMPORTANCIA DE ESTA CAMPAÑA

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedades en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. La vacunación es la estrategia más efectiva para prevenir el sarampión y la rubéola.

Para sostener la eliminación de estas enfermedades es necesario realizar campañas periódicas de vacunación, diseñadas para disminuir la cantidad de niños susceptibles que se acumulan a lo largo del tiempo.

La vacuna que se utiliza es la triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía; enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, y enfermedades tardías con complicaciones crónicas

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

La vacuna triple viral es además una oportunidad de protección contra las paperas. Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.